La firma de hipotecas para vivienda crece en enero

Inés
27 marzo, 2019

La firma de nuevas hipotecas para adquirir una vivienda aumentó en enero un 76% y un 22,5% en comparación interanual, hasta alcanzar los 36.832 contratos.

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, el dato de enero se ha visto afectado por "un número reducido de operaciones firmadas en noviembre de 2018 e inscritas en enero de 2019 que han supuesto la constitución de numerosas hipotecas de importes reducidos, sobre todo en la Comunidad de Madrid". Desde la Asociación Hipotecaria Española afirman que los datos publicados por el INE no tienen que ver con el funcionamiento del mercado hipotecario, sino que se trata de un retraso estacional en la inscripción de esos contratos en el registro.

El crecimiento de enero deja atrás los malos datos de diciembre por el efecto de la polémica judicial del Tribunal Supremo sobre los AJD, que apenas duró tres semanas entre octubre y noviembre aunque se reflejó en las estadísticas de diciembre porque estas recogen el momento en que las nuevas hipotecas se inscriben en los registros de la propiedad.

El importe medio de esos préstamos fue de 121.036 euros, un 0,7% inferior al correspondiente a un año antes y un 4,2% menos que diciembre. En total, bancos, cajas y cooperativas prestaron a sus clientes 4.458 millones de euros para comprar una vivienda, un 68,5% más que a cierre de diciembre y un 21,6% más que en el mismo mes de 2018, un 61,9% corresponde a hipotecas constituidas sobre viviendas.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,57% (un 4,3% inferior al de enero de 2018) y el plazo medio de 22 años. El 62,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 37,2% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 18,2% en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio es del 2,32% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 8,0%) y del 3,09% para las de tipo fijo (un 1,6% mayor).

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Madrid (10.478); Andalucía (6.140) y Cataluña (5.025), y las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Madrid (51,4 %); Castilla-La Mancha (34,7 %) y Aragón (29,7 %).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.377,4 millones de euros); Cataluña (790,8 millones) y Andalucía (657,5 millones).

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar