Qué tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda sobre plano

Inés
27 noviembre, 2019

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) aconseja exigir a la promotora acreditar la propiedad del suelo donde va a construir así como la demostración de haber realizado todos los trámites necesarios para comenzar el proyecto, como la solicitud de la licencias de obras.

ción que le facilita la promotora: Ubicación, precio, planos del proyecto (tanto de la vivienda como de todo el edificio, zonas comunes incluidas), memoria de calidades…

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) aconseja exigir a la promotora acreditar la propiedad del suelo donde va a construir así como la demostración de haber realizado todos los trámites necesarios para comenzar el proyecto, como la solicitud de la licencias de obras.

Una vez que el comprador tiene la decisión de compra tomada, debe firmar un contrato donde siempre debe figurar el precio exacto de la vivienda y la fecha de entrega de llaves. Asimismo, es recomendable indicar en el mismo qué tipo de penalizaciones recaen sobre el promotor en caso de retraso.

Al tratarse de un inmueble por construir, las promotoras piden una entrada y unas cantidades a cuenta para poder llevar a cabo el proyecto. Uno de los riesgos a los que se expone el comprador es a no recuperar ese dinero si la promoción no sale adelante.

Exige un Project Monitoring

El Projec Monitoring es una actividad de control y supervisión realizada por un consultor independiente entre entidad y cliente: promotores, particulares, entidades o fondos de inversión actuando sobre todo proceso relacionado con el desarrollo de una construcción y de la fase comercial. En definitiva, el Project garantiza que la financiación externa y las cantidades entregadas a cuenta por los futuros compradores se van a destinar a pagar los gastos de la promoción.

CoHispania diseñó y creó en el año 2007 el servicio de Project Monitoring en Rumanía, fruto de un encargo de Caixabank para controlar los préstamos al promotor. En el año 2011, la misma entidad confió en CoHispania para adaptar este servicio al mercado español y en 2011 todas las promociones financiadas por Caixabank en nuestro país eran supervisadas por un Project Monitor garantizando en todas ellas su terminación en plazo y forma.

Desde entonces, todas las entidades financieras y numerosas promotoras confían en esta herramienta para verificar y controlar el proceso de obra y el destino del dinero frente al precio de venta de obra nueva. CoHispania ha tratado más de 540.000 documentos y más de 800 millones de euros de costes de construcción.

La adquisición de una vivienda de obra nueva supone en la mayoría de las ocasiones una inversión de un inmueble no construido y se trata de una de las inversiones más importantes en la vida de una persona.

El Project Monitoring es una garantía de tranquilidad para promotoras, entidades financieras, fondos de inversión y cliente final para asegurar el plazo y la forma de la construcción de la promoción.

Gracias a informes periódicos sobre el estado y avance de la obra, CoHispania ofrece una respuesta de tranquilidad y seguridad a proveedores y clientes finales, que van siguiendo el avance de creación de su futura vivienda.

En el momento de la entrega de llaves, hay que revisar la vivienda antes de firmar las escrituras. Es fundamental comprobar que todo se ajusta a la memoria de calidades inicial y que la vivienda cumple todos los requisitos firmados en el contrato.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar