El estándar Passivhaus como valor inmobiliario

Inés
15 noviembre, 2019

El Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos acogió la inauguración de la XI edición de la Conferencia Passivhaus, donde expertos internacionales en construcción verde reclamarán a la Administración que impulse la edificación energéticamente eficiente. La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, es la encargada de organizar este evento, que por primera vez cuenta con una jornada dedicada a los promotores, y centrada en la financiación verde.

ar este evento, que por primera vez cuenta con una jornada dedicada a los promotores, y centrada en la financiación verde.

El acto contó con la presencia del físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institut y uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción energéticamente eficiente y con la participación de Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento.

Además, durante la tarde se trataron distintas temáticas como: por qué promover bajo el estándar Passivhaus (Juan Carlos Bandrés, Director del Grupo Lobe); el estándar Passivhaus como valor inmobiliario (Eduardo Serra, Presidente de CoHispania); o la financiación verde (Juan Carlos Delrieu, Director de Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca), Javier Piñero, del Banco Santander y Paloma Puente desde BBVA.

Tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles

Eduardo Serra, presidente de CoHispania, afirmó que sí es posible valorar una edificación PassivHaus aplicando la ECO/805/2003. CoHispania cuenta con un modelo de valoración que tiene en cuenta con un modelo de tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles, fundamental para que las entidades financieras comiencen a comercializar hipotecas verdes en España.

“El valor lo dicta y lo dictará el propio mercado si bien las características de estas edificaciones PassivHaus suponen un valor añadido sobre la construcción tradicional”, afirmó Serra en su conferencia, a lo que añadió que “se puede competir en precio con otras construcciones tradicionales pero con una excepcional calidad y forma de vida, los costes se están progresivamente e igualando a los de una construcción tradicional”.

Sin embargo, recordó, que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en materia de formación y divulgación para lograr una mayor concienciación social, así como un claro compromiso y una estrategia a medio plazo por parte de las administraciones públicas. “El medioambiente, la eficiencia energética, la salud y el bienestar no tienen ideología ni color político. Las próximas generaciones nos juzgarán por lo que no hemos hecho”, sentenció.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar